"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El autor, el nuevo film de Manuel Martín Cuenca, llega al Zinemaldi con fuerza tanto por las expectativas que suscita una película que acaba de recibir el premio FIPRESCI en el Festival de Toronto como por ser un director que llega por cuarta vez al Festival.
La película narra la historia de un hombre que quiere ser escritor pero a quien no le llega la inspiración. Irónicamente, su mujer escribe un best seller, por lo que el personaje que protagoniza Javier Gutiérrez empezará a hacer cualquier cosa con tal de escribir un libro de éxito.
La película, basada en la novela “El móvil” de Javier Cercas, es una sátira con un humor ácido. “He intentado reírme de todos nosotros”, asume el irector, “somos unos necios, estamos haciendo el imbécil intentado hacer grandes cosas, grandes películas, grandes libros… y eso es lo que he querido mostrar en este personaje”, señala.
Un personaje que, tal y como ha afirmado el propio Javier Gutiérrez, “nunca había disfrutado tanto preparando. Es un gran personaje, al que todos tratan de necio, pero que tiene muchísima fuerza”.
En este aspecto, el director Martín Cuenca ha asegurado que en sus películas trata de evitar el exceso de racionalización. “Antes se hablaba de la empatía con el personaje, de identificarse con él, y yo huyo de todo eso, me gustan los personajes que incomodan al espectador, pero al que pueden llegar a entender”, explica.En este aspecto, todo el elenco de actores que ha acudido a la presentación de la película –Javier Gutiérrez, María León, Adelfa Calvo y Adriana Paz– ha alabado la labor de Martín a la hora de ayudarles a preparar los personajes, “no hay nadie como él, seguramente es el mejor director de personajes de España”, ha señalado Gutiérrez.
La novela de Javier Cercas cayó en manos de Martín Cuenca de casualidad, y en una primera lectura ya decidió que quería llevarla al cine. Un hecho que cogió totalmente desprevenido al escritor, “pensé que Manuelestaba loco cuando me dijo que quería adaptar al cine una novela que había escrito 30 años antes, pero el resultado me ha gustado mucho”. Por su lado, Martin Cuenca ha afirmado que quería mantener la naturaleza de la novela, pero que para respetar la esencia hay que traicionar la letra, “y es lo que hemos hecho, a pesar de haber cambiado el lenguaje, hemos mantenido la historia, los personajes y el final”, un final que no dejará indiferente a nadie.
Uno de los puntos fuertes de la película es la música de José Luís Perales, que por primera vez pone música aun film: “Ha sido maravilloso porque me gusta contar historias, ya que yo siempre digo que no soy cantante, si no `contante´ de historias”, añade.
UNA COLECCIÓN DE PREMIOS
Esta es la cuarta vez que Manuel Martín Cuenca participa en el Festival. Lo hizo en 2003 con su película La flaqueza del bolchevique en la sección Zabaltegi, donde ganó el premio. Caníbal fue seleccionada para la Sección Oficial y se llevó el galardón a la Mejor Fotografía. También con Malas temporadas participó en la Sección Oficial.Además, el protagonista, Javier Gutiérrez, también es conocido en San Sebastián. En 2014 ganó la Concha de Plata al Mejor Actor con La isla mínima y en 2015 participó con El desconocido.
Un equipo experimentado que busca entretener al espectador y hacerle reflexionar sobre la obsesión por conseguir nuestros objetivos.
NAIA DÍEZ