"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La primera vez que conocí a Baird quería copiar una de sus tablas. Estaba de visita en el País Vasco y mostraba una técnica apabullante sobre las olas, algo nunca visto en Europa. La imagen de Baird terminaría siendo omnipresente y muy polémica. Y aunque mi intención era copiar una de sus tablas, lo que realmente me fascinó fue esa habilidad nunca vista que demostraba.
Es su carácter atípico lo que llamó la atención de la directora Rory Kenny, hija del senador Robert Kennedy y de Ethel Kennedy. Take Every Wave no solo relata los logros de Laird, sino que también explora sus motivaciones a la hora de encontrar sus límites. Desde sus altercados con las autoridades hasta sus complejas relaciones personales, no se deja ninguna piedra sin remover. Y de una manera que solo la podría hacer un profano, Kennedy logra un equilibrio entre el homenaje a un icono y la exploración del tortuoso camino que le llevó a la cresta de la ola.