"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El director Sebastián Lelio presentó ayer Una mujer fantástica, galardonada con el Premio al Mejor Guion y el Premio Teddy en la pasada Berlinale. El film cuenta la experiencia de una mujer transexual que, tras la muerte repentina de su novio, se ve obligada a enfrentarse a los familiares de éste y a la sociedad, para demostrar que ella, Marina, es una mujer fuerte, honesta y, ante todo, fantástica.
“Es una película sobre los límites de la empatía de la sociedad; qué personas son legítimas, qué relaciones lo son, quién declara aquello que es válido y con qué utoridad”, explica Sebastián Lelio. Además, la película destaca por “ser tan libre y compleja como su personaje”, convirtiéndose en una película transgénero sobre una mujer transexual en la que se combina cine romántico, thriller y cine de fantasmas.
Daniela Vega, actriz que interpreta a Marina Vidal, fue forjando a Marina hasta convertirla en lo que más deseaba: un personaje femenino. “Mi referente fue la vivencia femenina en mujeres heterosexuales, lesbianas… Quise transmitir la sensación que me generaba ser mujer que, al fin y al cabo, son un sinfín de cosas”. Daniela explica que su intención era conseguir crear un personaje que cualquiera pudiese sentir propio, “no necesitas tener una característica particular para sentirte oprimido, el hecho de ser una persona ya es sujeto de discriminación”. La actriz no pretende representar al colectivo concreto, “sé que la gente me está mirando, pero mi presión es otra: hacer películas y generar reflexiones, esa es mi manera de ser activista”.
El director chileno vuelve a Horizontes Latinos tras presentar La Sagrada Familia en 2005 y Gloria, ganadora de Cine en Construcción en 2012 y del Oso de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Berlín de 2013.
MARÍA ARANDA