"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Anne Igartiburu y Leticia Dolera fueron las encargadas de presentar una gala de inauguración en la que se mostró especial énfasis por destacar la particular personalidad del Zinemaldia. Una personalidad que se fue describiendo a través de la presentación sucesiva de las secciones y premios que se integran en el Festival, y que dejaron constancia de su apuesta por mostrar distintas miradas sobre la realidad, por las variadas formas de comunicación e idiomas posibles (con una Leticia Dolera encantada con la belleza del euskera), por acoger y no separar. Por la diversidad, en definitiva.
En esa línea, el discurso más emotivo de la noche fue el que pronunció el finlandés Aki Kaurismäki, que recibía en la gala el premio FIPRESCI al mejor film del año por su película El otro lado de la esperanza, una muestra más de su emocionante cine humanista que en esta ocasión centra su foco de atención sobre el problema de los refugiados en Europa. “Europa ya no es Europa. Si no acogemos a la gente venga de donde venga, ya no somos humanos. No somos nadie”. Una llamada a la solidaridad que conecta con esa apuesta del Zinemaldia por tender puentes entre culturas, muy especialmente entre Europa e Iberoamérica, como se dejó constancia a la hora de presentar los ciclos de Horizontes Latinos o Cine en construcción.
La preocupación de Joseph Losey (protagonista de la retrospectiva de este año) por las diferencias sociales y las relaciones de poder; el valor de la mirada de la mujer en el cine en la presentación del premio Otra Mirada de RTVE, que presentó la cineasta Carla Simón; la apuesta por jóvenes talentos en el ciclo Nuevos Realizadores; o el recordatorio de las muchas lenguas que se pueden escuchar en el Festival de Cine, fueron apuntes en una misma dirección: la de la de dar voz a quienes más lo necesitan. El Jurado Oficial, encabezado por John Malkovich, precedió en el escenario a Wim Wenders, director de la película Submergence, con la que quedaba inaugurado el 65 Festival de Cine de San Sebastián.