"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Hong Sang-soo es uno de los cineastas coreanos más prestigiosos del momento. Su obra posee un largo recorrido por diferentes festivales internacionales y, sin embargo, esta es la primera vez que compite en San Sebastián. Lo hace con Yourself and Yours, una película que, como es habitual en su obra, genera espacios de ambigüedad y misterio en su representación del espacio y del tiempo por los que se mueven los protagonistas del relato, una pareja de enamorados cuyas motivaciones también parecen constituir, en ciertos momentos, una incógnita para el espectador. Tan enigmático como sus personajes compareció su director en rueda de prensa, haciendo buena una de las frases que se oyen en su película: ‘Saber cosas no es tan importante como creemos’.
“Habrá quien se sienta incómodo cuando se le escamotea información y a quien, por el contrario, le parezcan estimulantes esos espacios de incertidumbre. Eso depende del tipo de espectador”, confesó Sang-soo cuando le preguntaron si es consciente de que con sus películas nada a contracorriente ante una audiencia que parece demandar respuestas más que espacios de sugestión. El cineasta coreano se mostró esquivo ante las sucesivas preguntas que le hicieron los periodistas invitándole a explicar sus rasgos de estilo: “Me veo incapaz de explicar mis decisiones a la hora de rodar. Es como un pintor cuando ante el lienzo opta por meter una mancha amarilla. A nadie se le ocurre preguntarle ‘¿por qué has hecho esto?’ Todos asumimos que no hay razón aparente, que es algo que surge de su sensibilidad, de la sensación de que eso es lo que tiene que hacer. A mí me ocurre lo mismo”. Según dijo el director, “si empiezo una secuencia con una intención definida de cara a lograr un cierto efecto, lo más normal es que rodándola tome un camino distinto”.