"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La estancia de los cineastas seleccionados en la segunda edición de la convocatoria Ikusmira Berriak llega a su fin. Los cuatro proyectos que han formado parte del programa 2016 han sido Loba de Kiro Russo, Calipatria de Gerhard Treml y Leo Calice, Fantasía de Aitor y Amaia Merino, y Suro de Mikel Gurrea.
Durante seis semanas han tenido la oportunidad de trabajar en el desarrollo de sus proyectos. Asimismo, han recibido una formación específica encaminada al pitching que tuvo lugar el pasado lunes 19 de septiembre en el Museo San Telmo, dentro de las actividades de Industria del Festival, y han podido participar en la agenda profesional del Industry Club.
Coincidiendo con el final de la edición 64 del Zinemaldia, este fin de semana concluye la estancia de los seis residentes. Durante los días 19, 20 y 21 de septiembre, el claustro del Museo ha sido la zona de encuentro de los profesionales de la industria internacional, donde los residentes de Ikusmira Berriak han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos a productoras tanto locales como internacionales, y de concertar sus propias reuniones, con el objetivo de sacar el máximo partido a su participación en el programa.