"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Autor de grandes películas consideradas de culto como las independientes Welcome to the Dollhouse (Bienvenidos a la casa de muñecas, 1995), Gran Premio del Jurado en Sundance, o Happiness (1998), Premio Fipresci en Cannes, el estadounidense Todd Solondz vuelve con una original cinta en la que un perro salchicha sirve de hilo conductor para entrelazar una serie de pequeñas historias cotidianas en las que el propio perro produce cierta sensación de alivio, de felicidad, de apoyo o protección a cada nuevo dueño con el que le tocará vivir.
Un punto de partida ya de por sí original y divertido que, llevado a la pantalla por un maestro en retratar la parte más sórdida de cualquier situación o circunstancia común y cotidiana, acaba resultando cómica, o más bien, en la mayoría de los casos, trágicamente cómica.
El aburrido y complicado día a día de un niño con problemas de salud da un giro de 180 grados desde el momento en que un simpático perro salchicha aparece en su vida; una pareja de jóvenes con Síndrome de Down se queda feliz con el perro salchicha que les deja el hermano de uno de ellos, y así, sucesivamente, hasta que aparece la estrella de la película, un casi olvidado Danny DeVito, en el papel de profesor y guionista frustrado al que tanto los alumnos como el resto de los profesores humillan constantemente.
El perro llegará a sus manos y desempeñará un papel defi nitivo en la vida del despreciado DeVito. Es sin duda el giro más divertido con el que Solondz nos sorprende para seguir con nuevas historietas protagonizadas por el simpático perro.
Otra de las fi guras importantes por cuya vida pasará un perro salchicha es la gran Ellen Burstyn en el papel de anciana amargada, que protagoniza una de las historias más sugerentes y a la vez surrealistas de toda la película.
Entre las caras más conocidas del resto del equipo artístico, destacan los jóvenes Kieran Culkin y Julie Delpy.
ANE MUÑOZ