"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Matthew Libatique es miembro de la American Society of Cinematographers. Se graduó en el prestigioso American Film Institute, donde realizó además un máster en cinematografía. Matthew se dio a conocer gracias a su trabajo con el visionario cineasta Darren Aronofsky. Juntos hicieron cinco películas: Pi (Pi, fe en el caos, 1998), Requiem For A Dream (Réquiem por un sueño, 2000), The Fountain (La fuente de la vida, 2006), Black Swan (Cisne negro, 2010) y más recientemente Noah (Noé, 2014). Con Cisne negro, Libatique recibió su primera nominación a los premios Oscar, una nominación de la ASC y su segundo Independent Spirit Award.
Comenzó su carrera en 1995, como director de fotografía en la industria de los vídeos musicales. Ha trabajado para artistas como The Cure, Usher, Death in Vegas, Erykah Badu, Incubus, Tupac, Moby, Snoop Dog, Jay-Z, Justin Timberlake y The Fray. Libatique fue galardonado con un premio MVPA a la mejor dirección de fotografía en 2002 por “Mad Season” de Matchbox 20, y en 2013 por “Suit and Tie” de Justin Timberlake. Ha trabajado en colaboración con directores de la talla de David Fincher, Floria Sigismondi, Phil Harder, Terry Richardson, Mark Pellington, Chris Milk y Paul Hunter. Más recientemente, Libatique ha trabajado en películas de corte comercial con directores como Brian Beletic, Stylewar, Traktor, Noam Murro, Dante Ariola, Johnny Green y Ringan Ledgewick.
Su carrera cinematográfica incluye numerosas películas con, entre otros, Jon Favreau en Iron Man (2008), Iron Man 2 (2010) y Cowboys and Aliens (2011); con Spike Lee en Inside Man (Plan oculto, 2006) y en Miracle at St. Anna (2008); con Joel Schumacher en Tigerland (2000) y Phone Booth (Última llamada, 2002); con Liev Schreiber en Everything is Illuminated (Todo está iluminado, 2005); y con Mathieu Kassovitz en Gothika (2003).
Recientemente, ha participado en Straight Outta Compton (2015) de F. Gary Gray, en Money Monster (2016) de Jodie Foster, en The Circle (2016) de James Pondsaldt, y en Chi-Raq (2015) de Spike Lee.
En estos momentos está trabajando en la producción del nuevo proyecto de Darren Aronofsky, de momento sin título, con Jennifer Lawrence y Javier Bardem.
Matthew Libatique es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences y d