"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Eficaz, ordenada, precisa, Esther García tiene una cabeza amueblada en la que cabe todo el mundo que ella descubrió hace ya muchos años, cuando Rafael Romero Marchent rodaba la serie televisiva Curro Jiménez y este país iniciaba la transición política.
Se ha hecho a sí misma: meritoria, secretaria, ayudante, jefa, directora y productora, pero le ha costado lo suyo: más de noventa títulos entre cine y series de televisión. De Mariano Ozores a Fernando Colomo, de Fernando Trueba a Gonzalo Suárez o Álex de la Iglesia, de Isabel Coixet a Lucrecia Martel, Guillermo del Toro, Diego Galán, Damián Szifron, Pablo Trapero… Son muchos los cineastas que pueden dar fe de esta segoviana de cara dulce y aspecto de treintañera que atesora cinco Premios Goya.
En 1986 coincide con Pedro Almodóvar en Matador, ambos se descubren mutuamente e inician una relación casi marital que la incluye en todos los títulos de la filmografía posterior del director, hasta Julieta (2015)en la que Esther ha sido, además de productora, amiga, jefa y compañera.
Entre sus créditos como productora figuran: El clan (2015), Relatos salvajes (2013), Los amantes pasajeros (2012), La piel que habito (2012), El último verano de La Boyita (2010), Los abrazos rotos (2010), El patio de mi cárcel (2009), La mujer rubia (2008), Volver (2006), La vida secreta de las palabras (2005), La mala educación (2004) o Mi vida sin mí (2003), entre otros.