"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Su infancia transcurrió en Arquillos, Jaén, y a los 18 años se trasladó a Córdoba para estudiar en la Escuela Superior de Arte Dramático. Tras licenciarse, completó su formación en Sevilla, para finalmente, en el año 2005, mudarse a Madrid, donde siguió formándose en teatro musical.
Su primera gran oportunidad le llega de la mano de Nacho Cano, protagonizando el musical Hoy no me puedo levantar. Poco después participaría en varias series de televisión como Amar en tiempos revueltos o Plan América, ambas de Televisión Española. En 2009 llegaría el papel de Margarita Hernando en la serie Águila roja, personaje que ha interpretado durante varias temporadas y con el que obtuvo el Fotogramas de Plata en la categoría de Mejor Actriz de Televisión y una nominación a la Mejor Actriz de Reparto de Televisión en los premios otorgados por la Unión de Actores.
Su primer papel para la gran pantalla le llega con Café solo o con ellas (2007), dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo. Después llegarían El kaserón (2010) de Paul Martínez, y Primos (2011), de Daniel Sánchez Arévalo. En 2011 protagoniza La voz dormida, dirigida por Benito Zambrano, por la que obtendría su primera nominación a los Goya en la categoría de Mejor Actriz protagonista.
Entre 2011 y 2013 rueda Grupo 7 (2012), de Alberto Rodríguez, Blancanieves (2012), dirigida por Pablo Berger, Invasor (2012), de Daniel Calparsoro y 3 bodas de más (2013), de Javier Ruiz Caldera, presentada en el Festival de Cine de Venecia y con la que obtiene su segunda nominación a los Goya -nuevamente en la categoría de Mejor Actriz protagonista-, su primera nominación a los Premios Feroz y a los Fotogramas de Plata. En 2013 se vuelve subir a los escenarios protagonizando el musical ¡Ay Carmela!
Un año más tarde protagonizaría Las ovejas no pierden el tren (2014), de Álvaro Fernández Armero, y posteriormente La novia (2015), de Paula Ortiz, película por la que obtendría su tercera nominación a los Premios Goya y ganaría el Premio Feroz como Mejor Actriz protagonista. Durante el verano del 2015 rueda Julieta, dirigida por Pedro Almodóvar, y Capitán Kóblic, bajo la dirección de Sebastian Borensztein, junto a Ricardo Darín.