"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Los realizadores argentinos Francisco Márquez y Andrea Testa presentaron ayer en la sección latina su primer largometraje, La larga noche de Francisco Sanctis, ambientada en el Buenos Aires de 1977, en pleno gobierno de la dictadura militar. La cinta, explicaron en su presentación, “no busca contar la dictadura, sino tratar de que uno la pueda vivenciar, conseguir sentir la sensación de agobio y opresión que se vivió en la época, y por eso la construimos basándonos sobre todo en lo sensorial”.
El proyecto echó a andar después de que ambos realizadores leyeran la novela homónima de Humberto Costantini, un autor argentino que militó en la izquierda revolucionaria de los años 70, y los dos –contaron– quisieron inmediatamente llevarla al cine. Les atrajo el hecho de que el escritor contara la época desde el punto de vista de un oficinista que vive esos días esperando un ascenso en el trabajo y viendo crecer a sus hijos, ajeno a los hechos políticos que desangran al país. Francisco Sanctis es parte de la llamada mayoría silenciosa, un sector de la población que, con su pasividad, fue clave para la consolidación del proyecto militar.
Finalmente, juntos elaboraron el guion y juntos completaron la película, en la que “ hacemos una interpretación de la época; nosotros no vivimos la dictadura pero quisimos integrar elementos de esa memoria activa, como las marchas multitudinarias por el Nunca Más y, sobre todo, ver cómo nos relacionamos hoy con esa historia y con nuestros propios contextos político-sociales”.
Los dos elogiaron el hecho de haber codirigido el largometraje, ya que ello significó “que hubo que argumentar cada uno de los pasos del mismo, lo que le da un mayor valor al proyecto”, y destacaron también el trabajo en equipo que desarrollaron todas las áreas que participaron en el proyecto: “Desde los actores que se apropiaron de la escena, al vestuario, la fotografía y hasta el último participante, hubo muchas decisiones colectivas”.
El actor Diego Velázquez que interpreta a Sanctis estuvo también en la presentación del filme. El equipo llevó ya su película al BAFICI de Buenos Aires y al festival de Cannes, donde fue seleccionada para exhibirse en Un certain Regard.
PILI YOLDI