"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Shari Frilot, programadora en el Festival de Cine Independiente de Sundance desde 1998, compone con Inma Cuesta y Andrés Di Tella el equipo de jurados que valora este año la sección latina.
Sundance sigue con mucho interés la evolución de la cinematografía de Latinoamérica, y Frilot es la encargada con Kim Yutani y Heidi Zwicker de visionar y seleccionar las películas que programan. “Ha sido muy emocionante ver cómo ha despegado el cine argentino, el chileno o el uruguayo y también el colombiano”, afirma.
EL AUGE DEL CINE LATINO
“Desde el año 2000 estoy muy pendiente del cine latinoamericano y hay un gran auge en la calidad y también en la diversidad de las historias que narran”, asegura.
Shari Frilot tiene relación con el Festival de Donostia desde 2005, y acude casi anualmente para participar en el Industry Club y en el equipo de Cine en Construcción, una sección que elogia sin ambages. “Hay muy buenos programadores seleccionando los trabajos que vemos, y se ha convertido en un buenísimo barómetro de cómo está el cine latino”, opina. Además, San Sebastián es para ella “volver a la relación directa con el público y al efecto físico y químico de ver películas sobre el cuerpo humano”.
Este año, en su condición de jurado de la sección, Frilot está disfrutando de trabajar con sus compañeros, pero defiende que el cine es algo muy personal y subjetivo y mantiene su propia actitud y su propia manera de mirar. “Valoro, por ejemplo, en qué genero se encuadra y qué hay en este filme que aporte de nuevo al género, y si lo logra mejor o peor”, explica. “Pero lo que más me conmueve son las películas que innovan, que parten de un tema, por clásico que sea, y lo tratan de otro modo novedoso. Vivimos encerrados en nuestros propios mundos y nos dejamos llevar por ellos, pero una película llega y te abre los ojos a nuevos mundos. Por eso nos hace falta el cine”.
En Sundance, Frilot es también comisaria y encargada de la sección New Fron-tier, un novedoso laboratorio que el Festival creó hace ya una década, y que describe como “un espacio social y creativo que muestra instalaciones interactivas, espectáculos multimedia, experiencias transmedia, paneles de discusión” y mucho más. “¿Iniciar algo semejante en San Sebastián? ¿Por qué no?”, responde. “Cannes y Tribeca ya están incluyendo iniciativas inspiradas en esta mezcla de películas, tecnología y arte”. Aunque la mayor parte de su trayectoria profesional se ha desarrollado como programadora de festivales -OUTFEST, MIX- Shari Frilot también tiene una carrera como cineasta. Comenzó realizando cortos y es autora del largo documental Stranger & Charmed, en el que analiza la relación científica entre la emoción y la sexualidad.
PILI YOLDI