"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Antes de sus cintas policíacas que lo colocarían entre los realizadores más respetados de su generación, Becker dedicó buena parte de su filmografía a jugar con los códigos de la comedia romántica. Durante la posguerra sus películas giran sobre rifirrafes sentimentales de parejas en crisis mediante unas elecciones formales que subvierten los patrones del screwball –y en concreto de la denominada comedy of remarriage– en la que se inspiran. Rue de l’Estrapade (1952) es, pues, continuación natural de Antoine et Antoinette (1947) y de Édouard et Caroline (1951). Quien haya visto éstas se encontrará en terreno conocido.
Rue de l’Estrapade es la película que Becker realiza inmediatamente después de París, bajos fondos (1952). Frente a la solidez dramática de ésta, su nueva cinta se apoya en la levedad. La de su armazón sentimental, la de su agilidad narrativa, la de los gestos de los actores, la de una canción. En un momento del metraje Daniel Gélin entona "Le parapluie [El paraguas]", un tema escrito por un joven debutante llamado Georges Brassens que terminará alzándose ese año con el prestigioso premio Charles-Cros y se erigirá como primer paso de su renovación definitiva de la chanson.
AGUILAR y CABRERIZO