“Nuestra actitud siempre ha sido la de preguntarnos qué puede hacer RTVE por el cine, y no al revés”, decía Eladio Jareño, director de Televisión Española, al inicio de su intervención. Como cada año dentro del marco del Zinemaldia, RTVE celebró ayer un encuentro con productores, prensa y público en general para compartir con ellos el balance anual y manifestar con cifras su relevante papel dentro del cine español, ya sea en la difusión y emisión de títulos cinematográfi cos como en la producción y apoyo a nuevos proyectos.
Cabe destacar que durante todo el acto no hubo sitio para el pesimismo y sí para un análisis positivo de un año en el que se han batido todos los récords de emisión: 668 películas entre La 1 y La 2, 310 más que el año anterior. Jareño además aseguró que nueve de cada diez películas españolas vistas en televisión son emitidas por RTVE. Muchas de ellas además obtuvieron muy buenas audiencias, como es el caso de Las Brujas de Zugarramurdi, que fue seguida por más de 2,6 millones de espectadores. Con esto, el directivo quiso aclarar que “el cine español que se ve”.
Junto a Jareño, en el encuentro también participaron Manuel Hidalgo, director de La 2, y Fernando López Puig, director de cine y ficción de TVE. “Nosotros somos documentales, somos Jordi Hurtado y también somos cine”, bromeó Hidalgo, que se mostraba muy orgulloso de que su canal dedicará el prime time exclusivamente al séptimo arte. “Y no solo a la emisión de películas sino también al debate y a la reflexión sobre cine a través de programas como el mítico Versión Española” , añadía.
Fernando López Puig, por su parte, dijo estar muy contento por el número de proyectos que este año han financiado, 57 en total. El directivo recalcó además la variedad de todos ellos. “Para nosotros es importante apoyar tanto las películas comerciales como las de autor, sin olvidarnos de los documentales o la animación”,
afirmaba. Julieta, Los últimos de Filipinas, Buñuel en el laberinto de las tortugas, El Quijote de la platea son algunos de los títulos que refrendan la apuesta de RTVE por todo tipo de cine. Además, participa en tres filmes con presencia en el Festival: Spain in a Day, Vientos de la Habana y Manda huevos.
Tras los directivos, fue el turno para algunas caras conocidas del ente público, como son Elena S. Sánchez y Luis E. Parés, de ‘Historias de nuestro cine’ y ‘Días de cine’, Conxita Casanovas de ‘Va de cine’ y Yolanda Flores de ‘De película’. Todos ellos conducen con éxito desde hace muchas temporadas sus programas de radio y televisión, demostrando que el cine es protagonista en la parrilla de RTVE. En sus intervenciones, los presentadores destacaron la buena salud de sus magazines e informaron sobre algunas de las novedades de cara a este año. Entre las refl exiones más interesantes, la de Conxita Casanovas que afi rmó que “el fi n último de todos estos programas es que la gente vaya más al cine”.
El acto tampoco olvidó los esfuerzos que RTVE está haciendo para fomentar el cine a través de Internet y los medios sociales. En este apartado se informó sobre la nueva posibilidad que ofrece la página web de RTVE de visionar las películas hasta 10 o 15 días después de su emisión. Su responsable, Alejandro Vega, subrayó la importancia que tiene llegar a los dispositivos de los más jóvenes y conseguir su complicidad a través de las redes sociales. Además, el encuentro tuvo una emotiva peculiaridad final, ya que desde la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), quisieron premiar a RTVE en su 60 cumpleaños con una placa conmemorativa. El encargado de entregarla fue su presidente, Ramón Colom, quien dijo que “sin la cadena pública, el cine español no existiría tal y como lo conocemos”. Así, Colom aseguró emocionarse cada vez que visita festivales de cine por el mundo y ve el logo de RTVE al inicio de sus películas.
IKER BERGARA