"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El cortometraje Anómalo, de Aitor Gutiérrez, recibió ayer el Primer Premio del Festival Internacional Hispasat 4k dedicado a cortos grabados y posproducidos íntegramente en ultra alta definición. The Devil on your Back, de Haritz Zubillaga, se llevó el Premio Cine 365 Film al Mejor Director; Un lugar, de Iván Fernández de Córdoba, el Premio Samsung Suhd del Jurado; The Darkness Keeper, de Rodrigo Atiénzar, el Premio Dolby al Mejor Sonido; Calas para Eva, de Ilune Díaz, ganó el Premio RTVE al Mejor Cortometraje de Escuela de Cine y Empathy, de Víctor Claramunt, el Premio Fujifilm a la mejor Fotografia.
La lectura del palmarés y la entrega de premios tuvieron lugar en Tabakalera, en la gala de clausura del Festival que este año ha celebrado su segunda edición en el marco del Zinemaldi. El Jurado, que destacó la calidad de las obras a concurso, estuvo integrado por Ignacio Sanchís (director de negocio de Hispasat), el director Fernando Colomo, el productor Adrián Guerra, la cineasta Paula Ortiz, Jesús Ulled (Cine365 Film), Yolanda Vicente (Samsung España), Guillermo Niño (Dolby Laboratories), Edith Martínez Odriozola (TVE), Miguel Ángel Doncel (SGO), Daniel Pérez (Fujifi lm) y Javier Valdés (Ad Hoc Studios). En el transcurso de la gala, Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat, resaltó la rapidez con la que se está implantando la tecnología de Ultra Alta Defi nición (UHD) y el avance tecnológico que ha supuesto. Espinós subrayó y agradeció la excelente acogida que ha tenido el Festival Internacional Hispasat 4K tanto entre los cortometrajistas como entre las empresas del sector. Más de 100 realizadores de 14 países diferentes han presentado sus trabajos a concurso en esta segunda edición del certamen, abierta a obras de cualquier género realizadas a partir del 1 de enero de 2014, con una duración máxima de 25 minutos.
LOS RETOS DE RODAR EN 4K
Por otra parte, ayer tuvo lugar también el workshop “Cine y tecnología: los retos de rodar en 4K” en el que representantes de empresas tecnológicas debatieron con los del mundo del cine sobre las oportunidades y desafíos que ofrece el 4k para la producción cinematográfica. Ante cerca de 50 personas, la directora de cine Beatriz Sanchís y el director de fotografía Javier Aguirre integraron la mesa de ponentes, junto con Salvador Luna, de Fujifilm, Miguel Ángel Doncel de SGO y Jesús Ulled como moderador. La actividad se completó con otra mesa destinada al análisis de las posibilidades de negocio y requisitos de esta tecnología.
PILI YOLDI