"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Hasta la fecha, existían dos documentales sobre Eduardo Chillida rodados por su hija Susana durante la vida del artista. Sin embargo, no había ninguno que hiciera un recorrido completo por la obra del escultor vasco y toda su trayectoria. Chillida: Esku Huts es un largometraje sobre el artista, dirigido por Juan Barrero, que ha sido rodado con la Varicam 35, un equipo innovador que aporta mejor calidad de imagen y una mayor variedad cromática, logrando así que las esculturas de Chillida se aprecien de una manera asombrosamente real en la película.
El documental muestra cómo a los 19 años, Eduardo Chillida era un atleta superdotado encaminado a convertirse en leyenda del fútbol. Pero una lesión brutal durante un partido le apartó para siempre del deporte profesional. Nadie, excepto Pilar Belzunce, su compañera de vida, sospechaba en aquel momento que el joven portero de Hernani se disponía a reescribir su destino y a morir unas décadas más tarde como uno de los mayores escultores del siglo XX.
Desde el primer momento el equipo contó con el apoyo de la familia Chillida, algo fundamental para poder captar realmente la esencia y los detalles de la vida y obra de Eduardo, así como de diversos expertos nacionales e internacionales. A través de sus hijos y amigos, descubriremos la forma de trabajar y la inspiración del artista, sus manías y sus fobias, sus tristezas y alegrías… Su arte en estado puro. Una personalidad que sigue viva a través de sus obras, de sus ocho hijos y de algunos de sus más estrechos colaboradores.
Chillida: Esku huts no es una biografía convencional, sino una evocación poética, un paseo por la vida y obra de un artista incomparable. Luz y color conforman un recorrido trepidante con una estética que evoca la realidad de sus esculturas como nunca se han visto en el celuloide.
N.A.