"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El director Joshua Oppenheimer se trasladó a Indonesia en 2004 para tratar de rastrear las huellas de las terribles matanzas que tuvieron lugar en 1965 durante la dictadura militar de Suharto y que acabaron con la vida de un millón de personas, a las que supuestamente se les acusaba de comunistas.
En un principio intentó acercarse a los supervivientes de la masacre, pero le fue difícil en un país que todavía sigue sin condenar los crímenes y que se encarga de ensalzar a los verdugos como si fueran auténticas glorias nacionales. Así que reconfiguró su esquema inicial y puso delante de la cámara a los ejecutores. No solo eso, les ofreció la oportunidad de recrear los asesinatos a través de reconstrucciones dramáticas que abarcan desde el musical kitsch hasta el cine negro de gángsteres, como si se tratara de una película en la que ellos fueran las estrellas protagonistas.
El resultado, The Act of Killing (2012), es un estremecedor documento de representación del horror profundamente revulsivo, en el que el dispositivo cinematográfico utilizado para rememorar el pasado nos devuelve una imagen, la de los responsables interpretando sus atrocidades, tan extraña como llena de ambigüedad moral, situando al espectador en una zona incómoda y muy perturbadora que lo enfrenta de manera directa a la impunidad y a la falta de remordimientos de un puñado de sádicos criminales.