"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
“Aprovechando que el asado es una cuestión de estado en Argentina, nuestra idea era meternos de lleno en ese tema para deconstruirlo o, básicamente, destruirlo”, bromean los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat. Su película Todo sobre el asado es un viaje atípico por Argentina y sus asadores pero dejando de lado esa “solemnidad que habitualmente tienen los documentales culinarios”.
Los dos realizadores se zambulleron en el proyecto con la mente en blanco, sin saber lo que iba a suceder. “No sabíamos si terminaríamos haciendo un monumento al asado o todo lo contrario”, afirma Cohn. “Finalmente el resultado es una película que dice muchas cosas contradictorias, que no tiene una tesis definida y sí miles de preguntas”, sentencia.
“Y es que realmente todo ha sido una excusa para hablar de lo argentino”, reconoce Duprat. “Para el extranjero, la película va a ser reveladora y un viaje a lo profundo de nuestro país. Para los argentinos, en cambio, un jarro de agua fría. ¡Vas a ver cuando se enteren de que el asado no es argentino!”, explica Cohn. “Es ahí cuando el largometraje actúa como un artefacto de destrucción sobre el mito o sobre lo que uno imaginaba del asado”, apunta Duprat.
De este modo, la película no está protagonizada por las personas que más saben sobre el asado sino “por personas que piensan que saben sobre el asado”. Para entrevistarles, los realizadores han utilizado una forma de rodar muy personal que han ido perfeccionando a través de sus anteriores trabajos: los largometrajes Yo, presidente y El artista o Televisión abierta, primera experiencia de telerrealidad en el mundo.
Curiosamente, Cohn y Duprat han llegado a San Sebastián después de presentar en Venecia otra película: El ciudadano ilustre. Este filme de ficción logró un gran éxito en el festival italiano ganando el premio a mejor actor y, en estos momentos, rompe las taquillas de los cines argentinos. “Son proyectos muy diferentes entre sí pero tienen vasos comunicantes”, cuentan. “Desde hace unos años en Argentina no se puede tocar lo patriótico, lo nacional. Nosotros desacralizamos eso, a algunos les ofende y a otros les divierte”.
TODA LA CARNE EN EL ASADOR
En esta ocasión, la película se celebrará en el Asador Illarra del cocinero local Joxean Eizmendi. El vasco mostrará sus dotes parrilleras y los argentinos aportarán su toque personal con un chimichurri especial que han traído en su “valija”. Tanto Cohn como Duprat tienen muchas ganas de descubrir cómo comemos la carne aquí. Incluso amenazan con “hacer una nueva película titulada Todo sobre el txuletón vasco".