"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Dos años después de sorprendernos con su divertida sátira Quay d´Orsay (Crónicas diplomáticas), Bertrand Tavernier vuelve al Festival, y lo hace con un emotivo documental sobre las p elículas que más le han marcado en su vida tanto en el ámbito profesional como en el personal.
Su primera experiencia relacionada con el cine fue siendo un niño cuando sus padres lo enviaron a un hospital, lejos de su hogar, afectado por una especie de tuberculosis. Durante su estancia tuvo la ocasión de ver algunas películas, entre ellas, algunas de Jacques Becker, de las que quedó completamente prendado. Este hecho marcó un antes y un después en la vida de aquel niño cuya vida ha estado y sigue estando estrechamente ligada al cine. Cineastas como Jean Renoir o Claude Sautet, el actor Jean Gabin, los compositores Maurice Jaubert o Joseph Kosma, son algunos de los personajes definidos por el autor como “imprescindibles”.
Este atractivo viaje personal a través del cine francés narrado con pasión por el propio director, contiene un sinfín de imágenes de los filmes más relevantes y que más transcendencia han tenido no sólo en la vida del realizador sino en la propia historia de la cinematografía francesa.
Tavernier es sin duda uno de los maestros del cine francés que continúan haciendo grandes aportaciones a la cinematografía no sólo de su país sino al panorama universal.
A.M.