"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La película israelí Bar Bahar, de la directora Maysaloun Hamoud, ha sido la ganadora del XVII Premio Sebastiane que se falló ayer, en una edición en la que han optado al mismo 11 títulos de diferentes secciones del Festival, la mayor cifra hasta la fecha. José Luis Rebordinos, junto a la componente del Jurado Oficial de esta edición, la cineasta argentina Anahí Berneri, fueron los encargados de la entrega.
El Jurado valoró una historia de denuncia de todo tipo de fundamentalismo, que muestra “la realidad de tres mujeres que pagan un alto precio para conquistar una parcela de libertad en la que poder ser ellas mismas, dentro de una sociedad en la que hagan lo que hagan no consiguen encajar”. El premio Sebastiane, concedido por el colectivo Gehitu, premia las películas que mejor reflejen las realidades, libertades y progresos del colectivo LGTB. El pasado martes, también en el marco del Festival, este mismo colectivo concedió el Sebastiane Latino, centrado en la producción latinoamericana del año, a la película chilena Rara, que también se ha exhibido en el certamen.
GONZALO GARCÍA CHASCO