"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
“He sido jurado de diferentes certámenes pero el ejercicio que propone este Encuentro me parece mucho más interesante. Me alegro de que el Festival me haya dado esta oportunidad”, decía Joäo Pedro Rodrigues tras el acto de entrega de los premios del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine.
El realizador portugués ha podido ver todos los trabajos del Encuentro junto a los estudiantes y ha debatido y elegido con ellos los mejores. Esa es una de las peculiaridades de esta actividad: son los propios alumnos los que se dan los premios a sí mismos tras analizarlos con un cineasta de más experiencia que hace las veces de ‘presidente’.
“No he actuado como si fuera así, hemos discutido de igual a igual y el fallo final ha sido muy democrático”, confiesa. Para Rodrigues, la selección de cortometrajes presentados ha sido variada y de gran calidad. “La experiencia me ha hecho darme cuenta de que el contacto con las nuevas generaciones me ayuda a crecer como director”.
Aparte, Rodrigues también ha presentado en el Festival la película O Ornitólogo. Curiosamente, antes que cineasta fue ornitólogo. “No es exactamente un filme autobiográfico pero está claro que tiene algo de mí como, de hecho, todas mis películas”.
I.K.