"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El aclamado director canadiense Denis Villeneuve vuelve al Festival después de participar en la pasada edición con su anterior trabajo, Sicario (2015), con el que obtuvo importantes premios, y tres años después de presentar la exitosa Enemy (2013) en la Sección Oficial.
Si en Sicario presentaba a una mujer (Emily Blunt) contratada para una misión policial destinada a luchar contra el narcotráfico en una conflictiva ciudad fronteriza, Villeneuve vuelve a optar por un personaje femenino para el papel principal. En este caso, una lingüista experta en descifrar idiomas, excelentemente interpretada por Amy Adams (Big Eyes, Tim Burton, 2014), es contratada por un coronel al que interpreta el siempre brillante Forest Whitaker, para facilitar la comunicación con unos extraños seres que parecen haber llegado de otro planeta y tienen al mundo entero en vilo. De hecho, son varias las naves que aterrizan simultáneamente en diferentes puntos del planeta. El objetivo es averiguar cuá l es su misión, si vienen a atacar o tienen algo bueno que transmitir.
Los avances en la inicialmente imposible comunicación entre Louise, la lingüista contratada, y los alienígenas, tendrá una importancia fundamental ante el caos creado por una posible próxima guerra global. Poco a poco descubriremos la verdadera razón de la misteriosa visita de esos seres que no se asemejan físicamente al tipo de alienígenas que aparecen habitualmente en el cine.
Adaptada del relato Story of Your Life, Ted Chiang, esta interesante incursión en el género de la ciencia ficción por parte de Villeneuve está rodada con muchos medios y una muy cuidada puesta en escena.
A.M.