"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara), que se celebra en el campamento de refugiados saharauis de Tinduf, presenta su XIII edición en Zinemaldia. A diferencia de años pasados, FiSahara no solo proyectará películas en Donostia, sino que desplegará la alfombra roja de Zinemaldia en las arenas del desierto durante su próxima edición, que tendrá lugar en el campamento de Dajla del 11 al 16 de octubre.
Dedicado este año a Pueblos ocupados: Memoria y resistencia, FiSahara proyectará un avance de su programación en el espacio abierto Kutxa Kultur Plaza, en Tabakalera. Emulando las proyecciones bajo las estrellas que se celebran en el desierto, el evento ofrecerá al público fi lmes como el cortometraje Battalion to my Beat y el documental Rifles or Graffiti: La lucha no violenta del Sáhara Occidental.
Zinemaldia estará presente de una forma simbólica en el desierto a través de su alfombra roja. “El pueblo saharaui sigue sufriendo un confl icto que le condena no solo a la ocupación y al exilio sino también al olvido”, dice María Carrión, directora ejecutiva de FiSahara. “Este gesto de Zinemaldia ayuda a visibilizar al pueblo saharaui. Sobre la alfombra roja caminará un pueblo digno que lucha pacífi camente por la justicia y la libertad”.
Con la temática sobre pueblos ocupados FiSahara dedica esta edición a visibilizar la ocupación por Marruecos del Sáhara Occidental a través del cine y de encuentros entre pueblos ocupados. Como en años anteriores, se celebrarán talleres, encuentros con cineastas, mesas redondas, conciertos y carreras de camellos. Los participantes compartirán sus jaimas y costumbres, conviviendo con la población refugiada e intercambiando experiencias y conocimientos.
Hace 13 años, durante la primera edición de FiSahara, nació una niña en el campamento de Smara. Su familia decidió nombrarla Cinema en honor a ese nuevo arte que también acababa de nacer en las pantallas del desierto.
Q.C.