"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Fernando López Puig, director de Cine y Ficción de TVE, fue el encargado de presentar la gala que la cadena estatal organizó, un año más, en el marco del Festival. De este modo, Televisión Española mantiene su compromiso con el cine realizado en el ámbito de habla hispana. Prueba de esa política de apoyo y estímulo al audiovisual es el largometraje presentado ayer por la cadena pública en el Teatro Victoria Eugenia: Vientos de la Habana. La película llegará a los cines el 30 de septiembre y posteriormente será emitida en formato miniserie dividida en cuatro episodios. Inspirada en el ciclo de novelas escritas por Leonardo Padura y protagonizadas por el detective Mario Conde, el autor cubano que también firma los guiones, estuvo ayer presente en Donostia en compañía del resto del equipo.
La película fue presentada por su productora Mariela Besuievsky y por su director, el navarro Félix Viscarret, quien recordó sus escapadas adolescentes a Donostia para disfrutar del Festival: “Venir a San Sebastián era entonces para mí un sueño y hoy vengo aquí para presentaros otro sueño. Ser los primeros en llevar a imágenes las novelas de Padura y hacerlo con este equipo ha sido una experiencia maravillosa. También lo ha sido rodar en La Habana, esa ciudad que por mucho que la recorras nunca deja de depararte sorpresas”. Besuievsky, por su parte agradeció a TVE “el habernos acompañado en este proyecto desde hace casi dos años. Su apoyo ha sido un motor para encontrar financiación internacional”.
JAIME IGLESIAS