"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Un título precioso. La economía de la pareja. Pero también inquietante. Cuántas relaciones sentimentales se han visto sacudidas por diferencias económicas. Olivier Assayas realizó en 2008 Las horas del verano, una magnífi ca película sobre una familia y una casa de veraneo. Sobre el papel, algo idílico. Pero la muerte de la madre obliga a los hermanos a tomar una decisión. ¿Vendemos la casa o la mantenemos? Y si la mantenemos, ¿quién se hace cargo de ella? Evidentemente, unos quieren desprenderse de la casa y otros quieren seguir teniéndola, y no tan solo para pasar el verano: ese espacio signifi ca para el hermano mayor el lugar en el que vivió algunos de los mejores momentos de su infancia y el lugar donde ha visto felices a sus propios hijos durante los agradables meses de estío.
Joachim Lafosse compitió el año pasado en el Festival con Les Chevaliers blancs, un fi lme excelente quizás incomprendido porque el cineasta belga se apartaba de la línea de sus anteriores obras: relatos sobre dificultosas relaciones amorosas o familiares. Les Chevaliers blancs tiene otro tipo de conflictos, ya que está centrada en los miembros de una ONG en Chad. Con L’Économie du couple (que se estrenará como Después de nosotros), Lafosse regresa a ese territorio reconocible; porque, en el fondo, casi siempre esperamos reconocer a aquellos autores que nos gustan, percibir sus señas de identidad, reencontrarnos en cada película con algo que ansiamos ver.
L’Économie du couple está pues en sintonía con Nué propietré y Perder la razón. En la primera, la posible venta de una propiedad familiar ponía en jaque las relaciones entre dos gemelos y su madre. En la segunda se habla de dependencias amorosas y también familiares. ¿De qué trata el último fi lme de Lafosse? De la separación de una pareja tras 15 años de relación, y de la ausencia que crea no solo esa separación, sino también la casa que han compartido: ella es la propietaria, él la ha renovado. Además, no tiene dinero para vivir en otro lugar. ¿Cuál es la solución? Lafosse la propone, la economía de la pareja en una situación no deseada.
QUIM CASAS