"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
“Todos mis cortometrajes anteriores trataban sobre el amor. Por ello, para mi primer largometraje he querido buscar una temática donde me manejara bien”, explica la coreana Lee Hyun-ju. La novel realizadora ha presentado en la sección Nuev@s Director@s Our Love Story una película que narra una historia de amor entre dos jóvenes mujeres de Seúl. “Por desgracia, este tipo de amor todavía es tabú en mí país”, asegura.
Para la realizadora, a diferencia de lo que está ocurriendo en el resto del mundo, en Corea del Sur hay una corriente cada vez más conservadora que hace que mucha gente no se sienta cómoda ante la homosexualidad. Esto queda reflejado en su película a través de los prejuicios que la relación de las protagonistas despierta en el resto de personajes, en especial, entre los más mayores. “Aun así, tengo fe en que dentro de unos años las cosas puedan cambiar”.
Como el filme todavía no se ha estrenado en Corea del Sur, Lee Hyunju no sabe cómo va a reaccionar el público allí. En los festivales que se ha presentado, en cambio, la realizadora ha observado que conecta especialmente bien con la gente joven. “Al venir de un país tan lejano tenía miedo de que aquí la historia no se entendiera. En cambio, estoy viendo que sí se comprende, por lo que he llegado a la conclusión de que el amor es universal”.
Lo cierto es que los problemas a los que se tiene que enfrentar la protagonista del filme son muy parecidos a los que sufren cada día los jóvenes de aquí. En ella, los personajes principales tienen que compartir piso porque el alquiler es demasiado caro. Además, la protagonista acaba de terminar su carrera universitaria pero tiene dificultades para salir adelante en su profesión. “Más allá de la historia de amor, con la película también he querido mostrar todas esas situaciones difíciles”, afirma la realizadora.
El que tampoco ha sido fácil es el camino que ha tenido que recorrer Lee Hyun-ju hasta rodar su ópera prima. Ese proceso le ha llevado diez años. “Mientras rodaba cortometrajes, mis padres lo veían más como un hobby que como una profesión. Ahora que he realizado mi primer largometraje empiezan a verlo con otros ojos”, cuenta. “Muchos de los problemas que tiene la protagonista para sacar adelante sus proyectos artísticos son muy parecidos a los que yo he vivido”.
Tras esta experiencia, Lee Hyunju asegura que la parte que más le ha gustado en la realización de una película ha sido la del montaje. Y eso que el rodaje fue especialmente agradable, dado que logró una conexión muy cercana con sus intérpretes. “Lo nuestro era más que una relación laboral, era una amistad”. Además, Lee Hyun-ju permitió que los actores aportasen su visión a los personajes. “Tras analizar el guion con ellos y escuchar sus opiniones no tuve más remedio que realizar pequeñas modificaciones”, concluye.
IKER BERGARA