"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Isabel Stevens, británica de 35 años, es escritora y comisaria de arte, además de editora y redactora de la revista de cine “Sight & Sound”, del Instituto de Cine Británico (BFI), donde empezó a trabajar en 2007. Esta es la segunda vez que visita el Festival y en esta ocasión lo hace en calidad de miembro del Jurado de la sección Kutxabank-Nuev@s Director@s.
“Estoy disfrutando mucho –apunta–. Aparte de las películas de la sección que tenemos que juzgar, estoy aprovechando para ver todo el cine español y latinoamericano que puedo, que me parece muy interesante”. Stevens escribe sobre cine, fotografía, arte y diseño para diversas publicaciones, entre las que se cuentan “Th e Guardian”, “Aperture”, “Cahiers du cinéma España”, “Apollo” o el blog “London Review of Books”. Un trabajo que le lleva a visitar muchos festivales de cine. “Me gusta especialmente el de San Sebastián, por el ambiente y porque veo que es participativo, las salas se llenan de público. Muchos otros festivales están más enfocados a la industria”.
En la recta final del concurso, Isabel Stevens se muestra satisfecha con el nivel de las películas. “Creo que es bastante bueno. Hay temas que se repiten, obviamente, y, sobre todo, se percibe por parte de los jóvenes cierta frustración sobre el mundo en el que vivimos. Es algo habitual en las primeras obras de los cineastas. Pero, visualmente hay películas muy potentes con muy buenas actuaciones".
Stevens editó recientemente un número especial en “Sight & Sound”, titulado The Female Gaze, en el que exploraba películas olvidadas dirigidas por mujeres. “Personalmente, estoy contenta de constatar la presencia de mujeres directoras en el Festival, así como de actrices que interpretan papeles fuertes”, dice al respecto.
Por su relación con el mundo del arte y el diseño, confiesa que “si una película es interesante visualmente, ya me impacta, al margen de su contenido”. Pero advierte: “Me gusta todo tipo de cine. Prefiero aquellas propuestas que arriesgan, que aportan algo novedoso, pero, en realidad, disfruto con cualquier buena historia, siempre que esté contada de manera correcta”.
Otra de sus pasiones son los carteles. En 2012 fue comisaria en el Instituto Británico de Cine (BFI) de una exposición sobre posters de películas de Satyajit Ray y en 2014 preparó la primera exposición en el Reino Unido sobre carteles de películas del artista gráfico alemán Hans Hillmann. Así que no puede evitar sentirse “fascinada” por el cuidado diseño de los que representan a las diferentes secciones del Festival, según indica. “También me llaman mucho la atención los de las películas que están por toda la ciudad, algunos muy buenos. Creo que un buen cartel te invita a entrar al cine”.
KAROLINA ALMAGIA