"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Mama, Gohan Mada?, la película japonesa que se presenta hoy en Culinary Zinema, demuestra que la afirmación ‘Nadie cocina como una madre’ no es exclusiva de esta parte del mundo. En ella, dos hermanas encuentran una caja llena de recetas de su madre fallecida y eso les ayuda a recordar los momentos que vivieron con ella y a conocer más sobre su pasado.
Tanto a Mikel Gallo como a Cheung Yat Sing, los cocineros que prepararán la cena de esta noche, el largometraje les ha “emocionado”. Ambos se han sentido identificados al ver cómo esa madre traslada unos valores tan bonitos a sus hijas a través de la cocina. “En la película, como en mi casa, todo se celebra en torno a una mesa, curiosamente en mi familia es mi padre el que cocina bien”, explica Gallo.
Cheut Yat Sing, en cambio, sí que ha aprendido a cocinar de su madre y cuenta cómo en una ocasión en un programa de televisión enseñó varias recetas de ella. Yat Sing es un afamado cocinero asiático, experto en la elaboración de dim sums que tiene restaurantes en Taiwán, Singapur, Australia, Filipinas o Hong Kong. La idea de contar con su ayuda para la cena de esta noche ha sido de Gallo y su equipo y, por eso, fueron ellos los que se pusieron en contacto con él.
Aunque la experiencia está siendo muy satisfactoria para los dos, reconocen que los primeros contactos fueron especialmente complicados. Por la diferencia horaria era difícil cuadrar los encuentros vía Skype y después no era fácil entenderse, porque la forma de llamar a los productos no es la misma. “Recuerdo tener que sacar un papel y empezar a hacer dibujos para conseguir saber qué parte del cerdo necesitaba Yat Sing”, cuenta Gallo. “A su vez, hay muchas salsas y especias esenciales para él que aquí eran imposibles de conseguir y que ha tenido que traer en su maleta”.
TRADICIÓN E INNOVACIÓN
“A la hora de elaborar nuestra propuesta nos hemos fijado en todos los platos que hemos visto en la película y hemos tratado de representarlos de la mejor manera posible”, cuenta Yat Sing. Desde el ni neu han querido que sea el chef asiático quien lleve el peso de la cena. Así, mientras el cocinero vasco se encargará del cóctel, Yat Sing elaborará el menú principal. “De los cuatro platos que ofreceremos, dos serán muy tradicionales y otros dos tendrán toques más innovadores”, informa el exótico chef.
Con esta película y esta cena, la gastronomía asiática vuelve a estar presente en Culinary Zinema demostrando la importancia que tiene en el mundo. Para Gallo, su éxito reside en el respeto que tienen por la tradición. Yat Sing añade además que gracias a ella “los comensales pueden sentir el cariño y el afecto del chef”.
IKER BERGARA