"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Los productores españoles se mostraron ayer moderadamente optimistas pues la recaudación general en las taquillas ha subido un 8% con respecto a 2015 y la cuota de pantalla del cine español pasa del 13 al 14% hasta la fecha y espera acabar 2016 en un 20%.
En la rueda de prensa anual que la confederación de productores FAPAE ofrece en el marco del Festival, desveló que, en lo que va de año, las salas de cine han recaudado 406 millones de euros y han obtenido 67,5 millones de espectadores. De estos, un 14% corresponde al cine español, que se sitúa en un 14%, una cuota “satisfactoria” y algo superior a la de años anteriores. Las películas más taquilleras de este año son Palmeras en la nieve, Cien años de perdón, Kiki y, en cuarto lugar y todavía en pantallas, Cuerpo de élite.
Sin embargo, no todos son datos positivos. Se están produciendo menos películas y el número de rodajes iniciados en lo que va de año –104, de los cuales la mitad son documentales– ha descendido casi un 19% con respecto a 2015. Y, aunque a nivel estatal sube ligeramente el presupuesto medio de las películas -que se sitúa en 1,65 millones de euros-, en el ámbito autonómico vuelve a descender. “Fuera de Madrid y Barcelona, cada vez cuesta más producir una película. La crisis del cine se ha dado más en las autonomías, donde el sector vive con una gran inseguridad”, aseguró Carlos Juárez, presidente de la asociación vasca EPE-APV. En este sentido, los productores hicieron un llamamiento a TVE y al ICCAA para que apuesten por el cine en otras lenguas e impulsen la pluralidad de todas las cinematografías.