"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El genocidio ruandés, cualquier genocidio, puede expresarse en cine de formas diversas. La escogida por el director belga Philippe van Leeuw parece menos efectiva que cuando se decide visualizar el horror en primer plano, pero no por ello resulta menos sobrecogedora.
Jacqueline es una joven tutsi que trabaja como niñera para una familia belga. Cuando estalla el conflicto, los occidentales huyen despavoridos. Jacqueline queda a su suerte, escondida en el techo de la casa, cual Ana Frank de otro genocidio, contemplando la barbarie desde la oscuridad.
Pero ese es solo el inicio del drama. La protagonista acaba refugiándose en la selva. Y a partir de este momento, Van Leeuw filma la estricta supervivencia entre la húmeda vegetación, la soledad anímica, el cuerpo doliente, la mente que se fractura con otro tipo de dolor, la pérdida irremediable en la confianza en el ser humano. Como reza el título, en Ruanda Dios decidió irse de viaje. El filme ganó el premio Nuevos Realizadores en la edición de 2009 del Festival.
El resultado es una película muy física, desnuda, que muestra en toda su dimensión el horror del conflicto partiendo de un solo personaje y un espacio inalterable, tan magnífico como claustrofóbico.
QUIM CASAS