"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
X Quinientos es el nombre de un pequeño poblado en el estado de Yucatán (México) que, al mirar el mapa de América, aparece exactamente en el centro del continente. El guionista y realizador de esta película, Juan Andrés Arango, eligió este nombre como título porque América es el territorio común a Ciudad de México. Buenaventura de Colombia y Montreal en Canadá, los tres lugares donde se sitúan las tres historias que componen su largometraje. Tres relatos muy diferentes, pero unidos por la peripecia vital de sus protagonistas: tres jóvenes que recorren el doloroso camino de la emigración y la búsqueda de un futuro mejor. María llega a Montreal desde Manila para vivir con su abuela y lucha por adaptarse a este nuevo ambiente. Alex, un joven afrocolombiano, es deportado de los Estados Unidos a Colombia para encontrar que su antiguo barrio está controlado por criminales. Y David deja su pueblo tras la muerte de su padre para buscar un mejor futuro en la Ciudad de México.
El director de este largometraje, que impactó al auditorio en su estreno en Horizontes Latinos, es el colombiano Juan Andrés Arango (Bogotá, 1976), que presenta el trabajo más como un proyecto coral de investigación y reflexión que como una película: “Desde varios años antes hicimos una investigación en los propios lugares e identificamos los actores haciendo castings en las escuelas y los centros comunitarios. De este modo fuimos trabajando con la comunidad lo que queríamos hacer e involucrándoles en la película, incluyendo pruebas de rodaje, comidas, etc., con una implicación con los barrios que finalmente nos abrió todas las puertas”.
Arango presentó X Quinientos acompañado de los protagonistas Jembie Almazán y Jonathan Díaz Angulo que, como todos los actores del filme, se estrenan en la interpretación. Tras la selección inicial, los intérpretes realizaron cuatro semanas de preparación actoral y después empezaron los rodajes, 50 días en cuatro países diferentes: en mayo en Buenaventura, Colombia, en agosto en Montreal, Canadá, en noviembre en México; y finalmente en Filipinas.
Los productores Yanick Létourneau y Jorge Andrés Botero subrayaron también la complejidad del trabajo, pero se mostraron muy satisfechos del resultado. X Quinientos se ha presentado también en el Festival de Toronto, y el equipo viaja ahora para estrenarla en Varsovia y Estocolmo.