"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Jeff Nichols en estado puro –una de las grandes esperanzas blancas del indie que coquetea con el gran formato y producción–, pero con elementos de ciencia fi cción. Midnight Special es algo más espectacular en este sentido, porque Nichols ya practicó el género a su manera, cruzado con la fantasía de raíz bíblica, en Take Shelter (2011), la historia de un hombre que tiene alucinaciones, y esas alucinaciones se convierten en visiones premonitorias de una catástrofe, lo que le llevan a esconderse en un refugio anti-tornados.
El director de la sensacional Mud (2012), versión moderna de las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, y de la reciente Loving (2016), el drama de una pareja interracial en el violento panorama estadounidense de fi nales de los cincuenta, parece viajar hasta la ciencia ficción hollywoodiense de los años ochenta, con títulos como Starman, de John Carpenter, en la mente de todos, aunque también pueden percibirse ecos de Encuentros en la tercera fase, de Spielberg, o de la versión que el mismo Carpenter hizo de la inquietante El pueblo de los malditos. Igualmente, recrea a su manera las películas que en los últimos tiempos se han basado en aquella estética ochentera.
El resultado es un relato apabullante, aunque al mismo tiempo muy controlado, extraño, puede que desconcertante: obsesiones varias, sectas y alienígenas, un niño con poderes parecidos a los del mutante Ciclope de X-Men y que se cubre los ojos con gafas de piscina. Cine independiente realizado con bastante dinero, o lo que es lo mismo, una forma verdaderamente independiente de gestionar una gran producción. Cine de género. Artesano y autor. Ciencia fi cción rural. Un fi lme inclasifi cable servido además por un reparto muy cool: Michael Shannon (actor habitual de Nichols), Joel Edgerton, Adam Driver, Kirsten Dunst y Sam Shepard.
QUIM CASAS