"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El realizador estonio Vallo Toomla presenta su primer largometraje, un inquietante y tenso drama psicológico sobre las apariencias, mentiras e ilusiones de una pareja, que fue rodado en una zona costera de Estonia y hablado íntegramente en estonio. De hecho, es la primera vez que el Festival proyecta una película procedente de aquel país y rodado en su idioma.
Anna y Juhan piden prestado a una amiga su lujoso chalet junto a la playa con la única pretensión de pasar unos días juntos e intentar arreglar las diferencias por las que se están distanciando. Pronto conocerán a una pareja que practica la acampada libre dentro de su terreno con la que se sienten cercanos y les convencen para que se queden con ellos en el chalet. No tardarán en surgir rencillas, malentendidos y situaciones que incomodan a los huéspedes. Y es que los supuestos anfi triones no han hecho más que iniciar un juego de pretensiones y mentiras que les conducirán a un callejón sin salida. Se creará una atmósfera inquietante, incómoda, incluso claustrofóbica, que contrasta enormemente con el entorno idílico en el que se encuentran, con esa amplitud y aparente confort de la casa, esos enormes ventanales y el agradable jardín con piscina.
A.M.