"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Anişoara, nombre de la protagonista de la película, es también el nombre real de la actriz que lo interpreta. Es la forma que ha tenido la directora del filme, Ana-Felicia Scutelnicu, de homenajear a la que hasta ahora ha sido su “musa cinematográfica”. Y es que la realizadora ya trabajó con ella en su anterior trabajo, el mediometraje Panihida. Curiosamente, Anişoara no es actriz profesional ni parece que quiera serlo. “En ningún momento mostró ambición por ser actriz y eso la hace mucho más natural y fantástica”, apunta Scutelnicu.
Tanto Panihida como Anişoara están rodados en el mismo pueblo de Moldavia y protagonizados por las mismas personas. A pesar de ello, Scutelnicu aclara que se trata de dos películas distintas: “El escenario y sus personajes son el mismo, la historia que cuentan, totalmente diferente”. Si en su anterior proyecto la directora quiso mostrar cómo se enfrentan los hombres a la muerte, en esta ocasión narra el paso de la niñez a la madurez de una joven de quince años que vive en un pequeño pueblo de Moldavia.