Hugh Grant reconoció ayer en Donostia que se ha divertido mucho en el rodaje de Florence Foster Jenkins, la película que protagoniza junto a Meryl Streep y que se exhibe en la Sección Perlas. El actor británico habló largo y tendido sobre su nuevo trabajo en el que, por primera vez, se ha puesto a las órdenes del prestigioso Stephen Frears: “Es un director que, como Woody Allen, no habla demasiado; en nuestra primera reunión yo llegué con unas veinte preguntas inteligentes sobre el guion y él respondía: no sé, yo que sé. Fue una sorpresa, pero después entendí que ése es su método, simplemente deja que las cosas sucedan durante el rodaje”. En este fi lme, Grant encarna el personaje de Clair Bayfi eld, el esposo y manager de Florence/ Meryl Streep. “Fui a Nueva York, leí sus diarios y cartas y me sorprendió que durante toda su vida y hasta la muerte de Florence, debajo de ese señor tan bien vestido lo que había era un mal actor sin trabajo que pedía sin éxito pequeños papeles en obras de teatro”.
“Les tenía tanto miedo a Stephen y a Meryl que investigué mucho más que en otras películas sobre el personaje real”, aseguró muy serio. “Hay que recordar que Meryl Streep es un genio, continuó, y es muy intimidador trabajar con ella, interpretar escenas emocionales con una mujer que tiene 19 nominaciones a los Oscar, y sobre todo para un simple actor de comedia romántica”, bromeó.
La película relata la verdadera historia de la legendaria heredera neoyorquina que perseguía el sueño de convertirse en una gran cantante de ópera, y fue “la mejor peor de todas”, rodeada por sus cercanos que le ocultaban la verdad, un valor en el que Grant aseguró no creer en exceso: “Yo hubiera hecho lo mismo, no creo en la verdad, es importante también la mentira; es interesante que las cosas sean auténticas, pero la sinceridad está sobrevalorada y puede convertirse en algo falso y aburrido, y los humanos ya somos capaces de adivinar lo que es falso y lo que no”.
En el reparto de Florence Foster Jenkins participa también Simon Helberg en el papel del profesor de música de la protagonista, con una interpretación que Grant destacó califi cándola de “genial”.
Durante su comparecencia ante la prensa, con reiteradas preguntas sobre su condición de galán romántico, Hugh Grant no perdió el humor (“¿Que afuera estaban decenas de fans jóvenes esperándome? ¡Pero si yo ya no soy un sex symbol, soy una curiosidad!”) y defendió su trabajo: “He interpretado ese papel de galán de comedia romántica varias veces, más por equivocación que intencionadamente, mientras esperaba un buen guion, y he tenido que hacerlo. De todos modos, no se da importancia a la comedia romántica y no es fácil interpretar a un héroe romántico, lo difícil es no ser aburrido ni antipático”.
Preguntado sobre si tiene previsto trabajar en televisión, Grant aseguró que no tiene “ninguna gana de interpretar papeles en series de televisión, todavía”, y confesó sin ambages su devoción por el cine: “Para mí no es ni religión ni acto de fe, no es una cuestión religiosa, creo que el cine es un entretenimiento, pero sí me gusta agarrarme a la idea del cine glamuroso y grande como antaño. La industria del cine ha cambiado mucho y ya no es la misma que hace 20 o 30 años… ahora en los cines las pantallas son cada vez más pequeñas y en las casas, cada vez más grandes. No soy un adicto al cine, pero tiene una magia especial a la que ningún programa de televisión puede ni asemejarse”.
PILI YOLDI