"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
lIsabelle Huppert es desde hace años una de las grandes presencias femeninas del cine francés… e internacional. Se la disputan Hong Sangso y Brillante Mendoza, Claire Denis y Joachim Trier, Michael Haneke y Rithy Panh, como en otros tiempos se la disputaron Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, Benoît Jacquot, Michael Cimino, Hal Hartley, Olivier Assayas y Raúl Ruiz. Casi nada. La modesta encajera a las órdenes de Claude Goretta en el fi lme de 1977 ha crecido, madurado y fl exibilizado: personajes de comedia y dramáticos, inquietantes y trágicos. Y así llegamos hasta el Festival de este año, donde hoy pueden verse dos caras bien distintas de la extraordinaria actriz: la profesora de Filosofía abandonada por su marido y en crisis profesional de L’Avenir y la mujer que busca venganza tras ser violada en Elle.
Huppert, alguien que no tiene miedo a los saltos sin red. Paul Verhoeven le ha brindado el riesgo en Elle. Mia Hansen-Love (quien presentó Eden a competición hace un par de años y fue Jurado Oficial en 2012) le ha ofrecido una de esas interpretaciones de madurez, si es que este término no ha quedado ya desfasado en la trayectoria de la actriz. Dos Perlas extraordinarias.
Original es la visión que Pablo Larraín nos ofrece del poeta Neruda en el fi lme homónimo, de quien se nos dice que huele a alga marina. Original es el costumbrismo freak de Todd Solondz con Wiener Dog. Larga con causa (ocho horas) se nos presenta Hele sa hiwagang hapis/A Lullaby to the Sorrowful Mystery; detrás de este título ensoñador, el filipino Lav Diaz recorre la historia de su país.
El mexicano Amat Escalante cambia de rumbo en La región salvaje en relación a su anterior Heli, película que en la retrospectiva “The Act of Killing” muestra el lado más repulsivo de la conciencia humana. El espectador puede seguir en Porto las últimas evoluciones ante la cámara de uno de esos actores con los que es tan fácil empatizar, Anton Yelchin, mientras que la sombra de Shakespeare vuelve a ser alargada en Lady Macbeth, otro filme que demuestra la universalización que nunca cesa del bardo inglés.
QUIM CASAS