"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Es una excelente noticia que el boom experimentado en los últimos años en relación a las series de televisión de calidad, y su masivo seguimiento por parte de los espectadores, vaya llegando también poco a poco a la producción nacional. La apuesta decidida por parte de Movistar+ de apoyar a reconocidos cineastas españoles en la creación de productos televisivos “de alta gama”, a modo de la pionera HBO en Estados Unidos a principios de este siglo, es un importante espaldarazo en esta dirección.
Ayer, en el marco del Zinemaldia, un puñado de los responsables de próximas series que saldrán a la luz bajo el auspicio de Movistar+ se juntaron para celebrar una mesa redonda en torno a la ficción original y el proceso creativo de las series de televisión: un plantel de cineastas con contrastado prestigio, y un diverso menú de ficciones y planteamientos.
Allí estuvieron Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo, responsables de un pequeño hito entre nuestras series como es “Crematorio”, y que están preparando un nuevo proyecto llamado “La zona” en el que trasladan una tragedia nuclear al estilo de Chernóbil a la realidad española; Rafael Cobos, guionista de, entre otras, La isla mínima, que está trabajando en “La peste”, una serie ambientada en la Sevilla del siglo XVI; Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero, que se atreverán con un género distinto al resto como es la sitcom en la comedia romántica “Vergüenza”; y Fernando González Medina, responsable de éxitos anteriores como “Palmeras en la nieve”, que ya tiene otra serie a punto de estrenar, titulada “El guardián invisible”, y que se lanza con un nuevo proyecto con Movistar+ llamado “Dime quién soy”, adaptación de una novela de Julia Navarro.
También participaron en el encuentro dos directores ganadores de los premios Goya: Mar Coll, que con “Carta al padre”, una miniserie de cuatro episodios, sigue a un familia barcelonesa a lo largo de varias décadas; y Cesc Gay, director de Truman, que ahora se embarca en un proyecto de serie de título provisional “Félix”, que traslada una acción con aromas de Hitchcock a las montañas de Andorra.
Canal+ busca con esta importante inversión en series de calidad, liderar la televisión de pago en España, pero además está siendo un importante acicate para la creación audiovisual, algo que los presentes valoraron ayer como muy valioso. Como lo es sobre todo el hecho de que se les permite una enorme libertad creativa. “Buscan pasión”, decía Cesc Gay refiriéndose a Movistar+. Es un buen criterio para sentar las bases de nuestra ficción original.
GONZALO GARCÍA CHASCO