"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Un festival de cine es un marco tan bueno como cualquier otro para impulsar proyectos solidarios. El patrocinador del Zinemaldia, la marca relojera Jaeger-LeCountre, lleva cuatro años colaborando con la Fundación Aladina en proyectos que contribuyan a mejorar la realidad de los niños con cáncer. Ayer se presentó una nueva iniciativa en el Hotel María Cristina con Carolina Herrera, hija de la diseñadora de moda, ejerciendo de madrina del acto.
Paco Arango, presidente de la Fundación, presentó la acción “Achuchón” en compañía de Mercedes Canos, directora de Jaeger-LeCoultre España, y Esther, una de las niñas con cáncer que ha disfrutado de uno de los campamentos de verano que cada año organiza la Fundación Aladina.
El nombre de la acción no lleva a engaño. Con la iniciativa de este año lo que buscan es, básicamente, incitar nos a todos a darnos achuchones. De lo que se trata es de poner en marcha una fórmula que intercambia donativos por abrazos. En primer lugar, por parte de los invitados de esta edición del Festival. Se quiere que se acerquen al Jaeger-LeCoultre VIP Lounge del Hotel María Cristina el máximo número posible de los mismos para fotografiarse en el rincón de Aladina y allí lleven a cabo el gesto de abrazarse a alguien. Por cada uno de estos abrazos, Jaeger-LeCountre contribuirá con un donativo de 500 euros destinados a la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús de Madrid.
Pero cualquiera puede sumarse a la acción solidaria a través de las redes sociales o desde su móvil, puesto que esta acción no se limita al contexto del Zinemaldia. La iniciativa aspira a convertirse en viral, y para ello se pide tan sólo que todo aquél que quiera contribuir publique una foto con su achuchón empleando los hashtag #AchuchonAladina y #JLCandAladina.
G.G.C.