"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El cuarto largometraje del realizador chileno Alejandro Fernández Almendras presenta el caso de un joven irresponsable que en una noche de juerga se convierte en el principal sospechoso del atropello de un pescador, aunque en su memoria quien estaba al volante era el hijo de un poderoso político.
“Quise narrar la historia desde el punto de vista de los jóvenes de la élite en que sucede”, explicaba ayer en Donostia el director del filme. “Por eso, mi objetivo fue filmar dentro de esa burbuja que es realmente impenetrable, endogámica, muy miope y también muy violenta”.
Fernández Almendras se inspiró en un suceso real, el caso de Martín Larrain, hijo del poderoso ex senador conservador Carlos Larrain que en 2013 protagonizó un atropello en el que murió una persona, y finalmente el joven fue absuelto por la justicia chilena. “Además, señala, se dijo que la familia Larrain pagó a la del fallecido para que no ejerciera acciones legales contra ellos”.
La película quiere “hablar directamente de los abusos que ejerce la élite que se enriqueció en los tiempos de la dictadura con negocios fraudulentos y que sigue detentando el poder”. En Chile, explica Alejandro Fernández, “existe un descontento social muy grande y una gran sensación de atropello de los derechos y de la dignidad por parte de esa élite. La gente es víctima de abusos constantemente pero, como la justicia también se puede comprar, el que tiene suficiente dinero puede negociar cualquier cosa a su propio interés”.
Con la experiencia de sus largometrajes anteriores, el cineasta chileno logró filmar y completar Aquí no ha pasado nada en poco menos de un año y pudo presentarla en el pasado Festival de Sundance. Contó con experimentados actores de la cinematografía chilena como Alejandro Goic, Paulina García o Luis Gnecco en el reparto, junto a jóvenes como Agustín Silva y Li Fridman.