"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El hombre de las mil caras es la particular crónica que Alberto Rodríguez y su equipo han realizado sobre uno de los capítulos más negros de nuestra historia reciente: la fuga de Luis Roldán con la ayuda del espía Francisco Paesa. Pero, a su vez, “es una película de cine que busca entretener al espectador a través de un tono irónico fácilmente reconocible”, quiso recalcar su director en la rueda de prensa posterior a la presentación del largometraje.
Así, aunque los personajes delfilme existen en la vida real, la historia que cuenta no es del todo la verdadera. “Por muchos libros que leíamos, por más que nos documentábamos, enseguida nos dimos cuenta de que jamás íbamos a saber lo que ocurrió realmente. Por esta razón, decidimos afrontar la película desde un punto de vista de ficción”, explicó Rodríguez. “Durante el metraje buscamos continuamente que el espectador sepa que estamos en una película, que todo es artficio”, apuntilló.
Rodríguez contó que empezó a trabajar en el proyecto en el año 2012 y que aceptó el encargo porque piensa que España es una sociedad lo sficientemente madura como para entender el tono de la película. Curiosamente, según iba escribiendo el guion, su temática principal ganaba en actualidad. “Recuerdo que los primeros días de escritura tuve que mirar lo que era una sociedad offshore, ahora no hubiera hecho falta. Lamentablemente, el filme rfleja un problema que no terminamos de superar”, lamentó. Durante la rueda de prensa, el director andaluz aclaró también que en ningún momento ha querido hacer de Paesa un héroe: “Me parece un personaje fascinante pero no comparto su moral”. Eduard Fernández, en cambio, reconoció que, “al igual que Paco no juzgaba a Roldán”, él no ha juzgado a Paesa para interpretarlo. Ni antes ni ahora. “Todos tenemos un cajoncito en nuestro interior capaz de lo mejor y de lo peor”, aseguró.
PURO PAESA
Para construir su personaje, Fernández confesó que se había agarrado a una frase que leyó de Paesa donde lamentaba que sus padres no le habían enseñado a comer con el cuchillo de pescado. “Trabajé especialmente ese complejo de clase, ese interés por aparentar lo que no es”, explicó el actor catalán.
A la rueda de prensa acudió también el resto del reparto: el narrador José Coronado, Carlos Santos encargado de interpretar a Roldán y las actrices Marta Etura y Alba Galocha. Todos ellos alabaron la capacidad de Rodríguez para exprimirles y sacar lo mejor de ellos. El estreno de la película en el Festival ha ganado en expectación tras la inesperada aparición del verdadero Francisco Paesa (hasta ahora no estaba claro si estaba vivo o muerto) en la revista ‘Vanity Fair’. “Al principio me sorprendió pero luego no tanto. Ha sido una forma de actuar puramente Paesa”,finalizó el director Alberto Rodríguez.
Iker Bergara