"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Esta es una película gestada desde el intento de reconciliación, ya que está dirigida a medias por un cineasta palestino, Emad Burnat (también narrador en primera persona, también granjero), y uno israelí, Guy Davidi. El punto de vista le corresponde al palestino, que es quien documenta y evoca su propia historia. El director israelí colabora, secunda. Un método de trabajo que va más allá de la estricta gestación de la película: simboliza la colaboración mutua para erradicar el conflicto.
Es la historia de Emad, un hombre de los territorios ocupados y sus cinco cámaras rotas de vídeo. Con cada una de ellas filma un episodio crucial de su vida, por lo que la película es un diario filmado en lo individual y en lo colectivo. Emad empieza a rodar cuando nace su hijo. Una historia lleva a la otra, una cámara rota es sustituida por la siguiente. El niño crece, pero también se filma la resistencia pacífica de los palestinos frente a los colonos israelíes y la represión del Ejército. Cada cámara es el símbolo de una conquista, de una esperanza.
El planteamiento es original. El desarrollo, muy sentido. El filme ganó el premio documental en el festival de Sundance, en 2012, y fue nominado al mejor largometraje documental en los Oscar del mismo año.
QUIM CASAS