"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El cine también sirve para concienciar, y eso es precisamente lo que busca una iniciativa como la de Sinergía, promovida por Gas Natural Fenosa, particularmente en relación a la eficiencia energética y el consumo responsable de energía. Por tercer año consecutivo se presenta en San Sebastián este proyecto consistente en cuatro cortos dirigidos por conocidos cineastas españoles, aunque este año el formato ofrece una novedad: un único largometraje.
Toma las riendas del proyecto Daniel Sánchez Arévalo. El director de La gran familia española se ha encargado del guion del largometraje protagonizado por Michelle Jenner y Hugo Silva que, bajo el título de En tu cabeza, engloba cuatro cortos vinculados entre sí: Kike Maíllo, Borja Cobeaga, el ganador del premio “Talento Cinergía” Alberto Ruiz Rojo, y el propio Sánchez Arévalo comparten la responsabilidad de dirigir cada una de las partes. La primera de ellas, Cabra y oveja, dirigida por Maíllo y con Adrián Lastre y Daniel Guzmán como atracadores de bancos novatos, puede verse gratuitamente durante el Zinemaldia en la Casa Eficiente de Gas Natural Fenosa, situada frente al kiosco del Boulevard. El argumento es original: Andrea tiene como misión viajar a través de la luz desde el año 2052 para introducirse en nuestras mentes y darnos consejos de consumo energético eficiente. Pero no se va a conformar sólo con eso, y aspira también a cambiar su propio pasado personal para evitar cometer antiguos errores. Ha decidido que ella no quiere volver a conocer al amor de su vida, porque eso le va a dar demasiados problemas. Se construye así una comedia romántica en la que la concienciación ecológica y el humor van de la mano.
GONZALO GARCÍA CHASCO