"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Parece que cuando un armenio quiere que se cumplan sus deseos, ata una tela a la rama de un árbol, una tradición que ha inspirado al director guipuzcoano Juanmi Gutiérrez para titular su nuevo documental, Oihalak adarretan, un retrato del pueblo armenio desde diferentes puntos de vista. A través de entrevistas realizadas a varios armenios que por diversas causas tuvieron que emigrar y que hoy forman la llamada diáspora armenia, vamos conociendo la cultura y la historia de este pueblo, siempre acompañados de las imágenes y la música tradicional del país.
Armenia es uno de los pueblos más antiguos y desconocidos del mundo. Situado al sur del Cáucaso, durante la historia ha sido ocupado por diferentes potencias extranjeras y en 1915 sufrió un genocidio a manos de Turquía que acabó con la vida de millón y medio de personas y provocó un éxodo masivo. En el relato destaca especialmente, por su dureza e impacto, el momento en el que se trata dicho genocidio acontecido en el país hace ya un siglo, narrado por una de las protagonistas del documental, que nos describe la huida de su padre del país, mientras vemos las fotografías de la época.
N.A.