"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Dado que Donostia y su entorno acogen la mayor concentración de restaurantes con estrellas Michelín del mundo, era lógico que cine y gastronomía se encontraran durante la celebración del Zinemaldia. Inspirada en una sección de la Berlinale, Culinary Zinema comenzó su andadura en el año 2010 en coproducción con el Basque Culinary Center y con la colaboración del propio festival alemán. Siete ediciones después, la sección se ha consolidado y un año más mostrará una selección de propuestas cinematográficas relacionadas con la gastronomía. Las películas irán acompañadas de cenas temáticas que se celebrarán en el Basque Culinary Center y en los restaurantes de San Sebastián Asador Illarra y ni neu.
El largometraje canadiense Theater of Life será el encargado de inaugurar la sección. Ésta se basa en la experiencia de Massimo Botura, el mejor chef del mundo según la lista de “50 Best Restaurants”, en el comedor social Reffetorio Ambrosiano. Ayudado por los más famosos cocineros del mundo, Bottura instaló durante la Exposición Universal de Milán este comedor inédito donde se preparaban comidas exclusivamente a partir de alimentos desperdiciados en los pabellones. Un grupo de chefs-profesores del Basque Culinary Center tuvo la suerte de participar en la experiencia y serán ellos los encargados de elaborar la cena temática. Tsukiji Wonderland de Naotaro Endo es el largometraje que clausurará la sección. Construido en Tokio hace 80 años, Tsukiji es el mayor mercado de pescado y marisco del mundo. La película muestra la pasión de quienes trabajan allí y la esencia de la cocina tradicional japonesa. El madrileño Ricardo Sanz se encargará de preparar la cena temática inspirada en el filme. Fundador de los restaurantes Kabuki, el chef defiende cada día un recetario japonés-mediterráneo con el que ha conseguido que las tradicionales recetas niponas se abran a los productos del mercado nacional.
VIAJE GASTRONÓMICO
Culinary Zinema nos dará además la oportunidad de viajar hasta Turquía con los hermanos Roca. The Turkish Way narra su expedición al país otomano y su aprendizaje alrededor de su gastronomía. Baja California será otro de los destinos gracias al documental Baja Taste que mostrará el desarrollo de la gastronomía en la región a través de cuatro creativos chefs que han revolucionado la cocina mexicana. Y desde el laboratorio Nordic Food Lab de René Redzepi en Dinamarca, la película Bugs analizará la posible introducción de insectos en la gastronomía occidental. Los chefs Mehmet Gurs (Turquía), Javier Plascencia (México) y Roberto Flore (Cerdeña) dirigirán las cenas temáticas basadas en estas obras.
Los cocineros Mikel Gallo del ni neu y Joxean Eizmendi del Asador Illarra pondrán el acento local a las cenas. El primero elaborará su propuesta a partir de la película nipona Mama, Gohan Mada? Para ello contará con la ayuda de Cheung Yat Sing, un chef oriental que ha dedicado su carrera a la elaboración de Dim Sum. Por otro lado, el filme argentino Todo sobre el asado permitirá a Joxean Eizmendi demostrar sus dotes parrilleros. El equipo de la película colaborará mano a mano con el donostiarra en la elaboración del ágape.
Todas las películas programadas optan al premio Tokyo Gohan dotado con 10.000 €. Un jurado elegido por la distribuidora Stylejam y Pictures dept. co. ltd., nueva colaboradora de la sección, otorgará dicho galardón al distribuidor del filme o, en el caso de que no lo tenga, a su productor. Culinary Zinema cuenta de nuevo con Nespresso como patrocinador.
IKER BERGARA