"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La vieja y abandonada Villa Olímpica de Atenas sirve de escenario principal para este intenso y sugerente drama social rodado íntegramente con una inquieta cámara al hombro y protagonizado por un grupo de niños y adolescentes que, a raíz de la reciente crisis económica, viven –malviven, más bien– en un nuevo barrio obrero situado en sus inmediaciones.
Dirigido por la joven realizadora griega Sofi a Exarchou, cuyo cortometraje Mesecina (2009) obtuviera importantes premios, y producido entre Grecia y Polonia, Park es el resultado de un proyecto galardonado en la sección Cine en Construcción del Festival de Karlovy Vary, premio que facilitó su posterior financiación y la obtención de ayudas para su postproducción.
Exarchou muestra con valentía un retrato de la sociedad griega actual centrándose en un ambiente adolescente en el que sus miembros se ven forzados a buscarse la vida como pueden, ya que la sociedad no les ofrece más que desesperanza y muy poca salida, o ninguna.
En este caso, Dimitris y sus amigos pasan el día dentro y fuera de las instalaciones de la Villa. Allí juegan a competir en diversas disciplinas absurdas, descargan su agresividad como pueden, y acaban por destrozar lo poco que queda de este decadente complejo deportivo. Entre los colegas está Anna, atleta retirada que a día de hoy no tiene otra cosa que hacer que intentar atraer a los chicos con sus originales juegos de seducción.
Destaca la interpretación de la joven Dimitra Vlagkopoulou, juguetona, seductora y a la vez preocupada por un futuro incierto.
Tras percibir un dinero a cambio de dejar su empleo, Dimitris invita a Anna a pasar unos días cerca de la playa. Allí se colarán en un resort para turistas de segunda clase, ambiente que Exarchou retrata con ironía, mostrando a unos turistas que no hacen más que emborracharse, divertirse con bailes absurdos y actuar como los patéticos nuevos ricos que son.
A.M.