"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
En un principio, la literatura del escritor argentino Ricardo Piglia dio paso al cine, inspirando 327 cuadernos, un documental de su compatriota el realizador Andrés Di Tella, y que propone una innovadora relectura de los diarios y de la propia vida del escritor. Ahora, el cine se transforma en instalación audiovisual en manos del propio Di Tella: “Los mismos materiales pueden ser un libro un día, una película otro, una instalación al siguiente”, afirma el director argentino. Es una muestra de lo que él mismo define como “cine desbordado, un cine que va más allá de la pantalla”.
La instalación “327 cuadernos” se inauguró ayer en Tabakalera, fue presentada por su propio artífice en compañía de José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, y Ane Rodríguez, directora cultural de Tabakalera, y permanecerá hasta el 30 de septiembre. A lo largo de la filmación del documental, al escritor le sedujo la idea de terminar quemando todos esos cuadernos, aunque finalmente solo tres fueron completamente pasto de las llamas. En la instalación puede contemplarse en el centro del espacio uno de esos diarios de Piglia a medio quemar, mientras alrededor se emiten hasta doce proyecciones simultáneas de imágenes procedentes de la película relacionadas con el escritor, su vida, sus escritos y su entorno.
Se trata de la primera vez que el Festival incluye una instalación en su propuesta, pero encaja completamente en el enfoque que de cara al futuro quiere proponer el certamen en el marco de Zabaltegi-Tabakalera y de la colaboración permanente entre el certamen cinematográfico y el centro de cultura contemporánea. “Una apertura a nuevas formas de narrar y a nuevos formatos más experimentales”, tal y como propone el propio Rebordinos.
Esta filosofía de búsqueda de nuevas formas es compartida por Andrés Di Tella, director de películas como Prohibido (1997), La televisión y yo (2002), Hachazos (2011), Máquina de sueños (2013), El ojo en el cielo (2013), o la propia 327 cuadernos (2015) que ha sido el germen de la presente instalación, y que precisamente fue presentada en la sección Zabaltegi la pasada edición. Además de su trabajo en el cine de ficción y no ficción, Di Tella ha realizado instalaciones, perfomances, piezas de videoarte y programas de televisión. Este año, forma parte del jurado del Premio Horizontes.
GONZALO GARCÍA CHASCO