"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Como viene siendo habitual desde hace años, Televisión Española presenta en el marco del Zinemaldia sus proyectos audiovisuales para la temporada que viene. Como introducción, en la gala celebrada anoche en el teatro Victoria Eugenia se contó con la presencia de buena parte del equipo de la película para televisión Teresa, un acercamiento a la figura de la santa española Teresa de Jesús que busca romper con visiones precedentes más clásicas sobre la vida de la mística y escritora.
Santa Teresa de Jesús ha sido encarnada por la actriz Marian Álvarez, que vuelve a San Sebastián, al certamen que la encumbró cuando ganó en 2013 la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina por su papel en La herida, que le valdría asimismo el premio Goya. Sobre el escenario del teatro, Marian Álvarez reconoció ayer que para ella el personaje ha supuesto mucho. “Teresa de Jesús es un personaje fascinante. Me heenamorado de ella y espero que el público también se enamore”. La película ha sido dirigida por Jorge Dorado sobre el guion de Juanma Romero, y cuenta en su reparto con nombres como los de Aitana Sánchez-Gijón, Antonio de la Torre y Terele Pávez.
GONZALO GARCÍA