"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Después de rodar Los últimos días de Pompeya (1935), y antes de volver a trabajar juntos en Dr. Cyclops (1940), Ernest B. Schoedsack se tomó en 1937 un año sabático respecto a su relación artística con Merian C. Cooper y realizó para Columbia Pictures dos películas de aventuras con el mismo equipo: el guionista Paul Franklin, el director de fotografía James S. Brown y los actores Jack Holt y Mae Clarke. De una, Trouble in Morocco, no se conserva copia. La otra, Outlaws of the Orient, se ha recuperado para la presente retrospectiva.
De nuevo parajes lejanos y exóticos. Pero a diferencia de otras películas suyas, aquí hay más elementos de serie B que de hibridación entre documental y ficción. Outlaws of the Orient narra las peripecias de un individuo que viaja a China para impedir los sabotajes perpetrados en una compañía de extracción petrolífera, además de encontrar y redimir a su hermano. Jack Holt, un actor de rostro granítico, estaba a punto de cumplir los cincuenta cuando interpretó estos dos filmes, así que no se trata del héroe clásico del cine hollywoodiense, atlético y dicharachero, sino de un tipo maduro, más inteligente que ágil, que se mueve mejor en los despachos que a campo abierto. Pero Holt no lastra el filme, conciso como siempre en Schoedsack y en el cine de serie B, sino que le proporciona una considerable austeridad y elegancia formal.
QUIM CASAS