"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Tolosa acogerá entre el 19 y 24 de octubre el VI Festival Internacional de Cine en Lenguaje de Signos, el único en España que ostenta esa categoría.
Concurrirán al concurso diez cortometrajes de diferentes géneros, provenientes de países como Inglaterra, Rusia, India o España, todos ellos con la característica de que el idioma en el que se comunican los personajes es el de los signos. “Gracias a que ahora la tecnología está más avanzada, hemos constatado un notable incremento en el número de películas que nos llegan”, señala Julián Rodríguez Rojo, presidente de la asociación Gainditzen, que organiza el certamen.
Además, fuera de concurso, se proyectará por primera vez un largometraje, que también se exhibirá a lo largo del mes de octubre: el día 8, en Golem Alhóndiga de Bilbao; el 13, en el Florida de Vitoria-Gasteiz y el 19, en el Trueba de Donostia . Se trata de La Tribu, una producción ucraniana exhibida el año pasado en Zinemaldia.