"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Primero fue Birdboy (2010), un corto recién incluido en el DVD que repasa la historia del cine de animación español, “Del trazo al píxel”, en el que el personaje que le da título, el niño pájaro, vive en una isla arrasada por un accidente industrial. Adaptación de un cómic de Alberto Vázquez, Birdboy fue realizado por el propio Vázquez y Pedro Ribero. Cinco años después, aquel cortometraje puede verse ahora como un esbozo, ya que el paso del tiempo lo ha convertido en la presentación en sociedad de las líneas maestras de lo que ha acabado siendo Psiconautas (2015), el largometraje sobre Birdboy y su amigo Dinki.
Todo aquello que estaba presente en el corto se expande en Psiconautas: la tristeza y desolación por un mundo degradado que se consume, una visión posapocalíptica de la isla en la que intentan sobrevivir estos dos amigos. Una forma de supervivencia, como cualquier otra, es negar lo que está pasando, pero ellos se empeñan también en buscar un lugar mejor mientras el aire se acaba y los seres se asfixian. Hay ternura y corrosión a partes iguales en el relato, tristeza, desolación y extrañeza, a veces próxima al universo del chico ostra imaginado por Tim Burton, todo ello planteado con un estilo de animación muy especial.
QUIM CASAS